cien anos

Le livre de 1974 de Vazquez Montalban sur la question vient d'être réédité. Il complète cet autre livre accessible sur internet dont j'ai déjà parlé au sujet de la chanson sous le franquisme. Encore une façon de se plonger dans la jeunesse de Manolo et dans notre histoire commune. Je donne seulement la table des matières mais même en espagnol chacun peut mesurer à la fois l'ampleur de ce travail et sa justification culturelle. Il reconnaîtra des noms connus et d'autres moins connu. Des mots classiques et d'autres moins. Avec des phrases qui peuvent faire rêver : Bob Dylan ou la falsification de la propre vie, pourquoi ce titre ? C'était encore sous le franquisme… (à suivre des présentations plus détaillées pour le côté français) Jean-Paul Damaggio

CONTENIDO : Prólogo, por Silvia Martínez

La restauración que no cambió nada

-El fantasma de la Ópera

-De lo serio a la parodia

-La presentación en el templo

-La zarzuela, sustancia de la raza

-Un género en el que cabe casi todo

-"La Gran Vía": un ejemplo de identificación popular

-"La Verbena de la Paloma": cumbre del género chico

-Barbieri ante el estreno de "La Verbena de la Paloma"

-Arderius y Los Bufos

-Las barreras entre lo chico y lo ínfimo

-Premonición del cuplé

-El discreto encanto de la canción francesa

-Pedrell: el respeto por la música menor

-El nacimiento del Paralelo

-Pierrot, el héroe, y la fama de los Onofri

1900-1918: Bajo el signo de lo francés y de lo ínfimo

-París, "la nuit"

-Un canon de belleza

-La zarzuela al servicio de las tiples

-Repertorio de las tiples

-Loreto Prado, un caso aparte

-Carmen Andrés, Julita Fons y "La corte del faraón"

-Sátira del cuplé

-Los Quintero, Arniches y el género chico

-Voces de hombre

-El Musclaire

-Los "morcilleros"

-El imprevisible Amadeo Vives

-Madrid o el cielo de las variedades

-La Isaura

-Mary Focela y los célebres escándalos en el Teatro Goya

El cuplé y las constantes de la "raza"

-Consuelo Bello, "Fornarina"

-La muerte de Fornarina

-Aurora M. Jaufrett, "La Goya"

-Álvaro Retana, "Autobiografía"

-Mata-Hari entre Madrid y la nada

-¡Fregoli!

-Barcelona, "la nuit"

-Purita Montoro, in memóriam

-Futurismo en el Paralelo

-O en zapatillas o con los pies desnudos

-La popularización de la imagen

-Luces de variedades

-Los primeros tiempos de Raquel Meller

-De Pastora Imperio a Tórtola Valencia

-La fabulosa vida de Tórtola Valencia

-Luis Esteso

-Los bailes de moda

-Las piernas de Mistinguett

-Yvette Guilbert y la canción francesa

-Los comienzos de Maurice Chevalier

Charlestón, jazz-band y celuloide

-Muestrario de canciones

-Raquel Meller entre el maestro Padilla y Charlot

-El repertorio de Mercedes Serós

-Pilar Alonso y el cuplé catalán

-Las tonadilleras

-Pastora Imperio y el Gallo

-Culminación de la zarzuela

-Pequeña antología de la zarzuela de entreguerras

-Sagi-Barba, Marcos Redondo y Eduardo Brito

-Emili Vendrell

-Bel canto y pueblo

-La vida es un tango

-La leyenda del Morocho

-Palabras e imágenes

-De Bries o el transformismo a la española

-Jazz 
-Del foxtrot al charlestón

-Nazy y el charlestón

-Músicas de otro planeta

-Mistinguett o la supervivencia de un par de piernas

-Maurice Chevalier, la sonrisa de francia

-La Perla Negra y los plátanos

-Gaby Deslys y el jazz-band

-El negro que conquistó París

-Damia, la dama de negro

-La canción francesa: entre Damia y Charles Trenet

-Las variedades

-Luisita Esteso, la caricata

-La canción "española"

-Alady y el Paralelo

-Imperio Argentina, bajo el signo del cine

-Cita con Gloria Guzmán

-Celia Gámez, inalterable al paso del tiempo

-Revistas musicales, vedettes y la guerra

-Alemania: nueva música, nuevas palabras

-Cuando Cugat era ante todo un violinista

-Katherine Dunham

-Melodías de Broadway

Los precarios años cuarenta

-La canción nacionalista

-Su majestad la Revista

-El problema de la vivienda y el foxtrot

-Canciones para una época

-La canción reina

-De la frivolidad al dramatismo

-Reflexiones sobre un público de náufragos

-El arca de Noé

-La zarzuela se va metiendo en el museo

-"Hit parade" a la española

-Cantantes melódicos

-Bailad, bailad malditos

-La madre patria

-Jorge Negrete: precursor de los charros

-El oportuno Agustín Lara

-Los Vieneses

-De Charles Trenet a Juliette Gréco, pasando por Sartre

-Bajo el signo de la voz

-Música e imagen

-Las hermanas Andrews

-Música de terciopelo

-Bajo el signo del bebop

Los años cincuenta: cuarenta y cinco revoluciones por minuto

-Las folklóricas

-Al compás del chachachá

-Entre la radio y los festivales

-"Somos las chicas alegres"

-A partir de San Remo

-El do de pecho

-El boom de la canción francesa

-París volvió a ser una fiesta

-Chevalier y sus herederos

-Españoles en París

-La cumbre del cine musical

-El cuplé es negocio

-De color negro

-Rhtythm and blues

-Elvis Presley y Bill Haley, su profeta

-Romper el aire, perder la cara

-Paul Anka y los otros

-Un dúo dinámico

-Las herramientas

-Canción catalana

-Los niños prodigio

-Cantar en castellano

La dictadura de lo juvenícola y todo lo demás

-El cante flamenco

-Una década cementerio de elefantes

-Gran Gilbert

-Festivaleando

-Las mismas palabras

-La cantera americana

-La Nova cançó

-Cantar poesía

-La vieja canción francesa

-La nueva canción francesa

-Los ídolos caídos

-Entre el escobarismo y el peretismo

-El gran Raphael

-Massiel y las mismas palabras

-Voces de oro

-Tres imágenes, tres mujeres, tres mundos

-Cantacronache 
-Lo que cuesta un disco

-Serrat y su paso del Rubicón

-Marisol, la eterna promesa

-Los Beatles

-Conjuntos y conjuntivitis hispánica

-Veinticinco mil ídolos

-Bob Dylan o la falsificación de la propia vida

-Escenarios para masas de iconoclastas

-La búsqueda de una música "progresista"

-Smash 
-Entre el experimento y el erotismo

-Guillermotta 
-El Teatro Chino de Manolita Chen

-Los viejos y nuevos reyes del Paralelo

-Cine y canción

-Anglosajonia y Hollywood

-El supuesto campismo

-Bajo el signo de la psicodelia

-Sexo y música


Referencias bibliográficas