Accéder à Mariategui
Si en France Gallica permet d'accéder gratuitement et aisément à des millions d'ouvrages, j'ai cherché du côté Amérique latine et la bibliothèque d'Argentine propose un service équivalent mais moins performant. Voici par exemple le lien pour accéder à onze livre de José Carlos Mariategui. http://www.biblioteca.org.ar/
Je donne la table des matières de l'un deux. J-P Damaggio
P.S. Depuis la bibliothèque ne fonctionne plus pareil 30 6 2022
LITERATURA Y ESTÉTICA
Presentación por Mirla Alcibíades . . . . . . . . . . . . . . . . . .VII
Nota a la presente edición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .XXIX
1. El fin de una poetisa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
2. Recordando al prócer . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . .6
3. Pierre Loti en la guerra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10
4. Causerie sentimental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14
5. D’Annunzio y la guerra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .18
6. Mujeres de letras de Italia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22
7. Los amantes de Venecia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
8. Aspectos viejos y nuevos del futurismo . . . . . . . . . . .. . .35
9. Post-impresionismo y cubismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
10. El expresionismo y el dadaísmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
11. Algunas ideas, autores y escenarios del arte moderno . . 50
12. La revolución y la inteligencia. El grupo Clarté . . . . . . . ..56
13. Poetas nuevos y poesía vieja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
14. Pasadismo y futurismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67
15. La Torre de Marfil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
16. La imaginación y el progreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
262 LITERATURA Y ESTÉTICA
17. ¿Existe un pensamiento-hispanoamericano? . . . . . . . . .. . .82
I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .82
II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83
III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85
IV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
18. James Joyce . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
19. La realidad y la ficción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
20. El freudismo en la literatura contemporánea . . . . . . . . . . .. .96
21. La vida que me diste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103
22. Arte, revolución y decadencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .104
23. Reivindicación de Jorge Manrique . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
24. Heterodoxia de la tradición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .114
25. Gómez Carrillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .118
26. Esquema de una explicación de Chaplin . . . . . . . . . . .. . . . . .121
27. El proceso de la literatura . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .129
I. Testimonio de parte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
II. La literatura de la Colonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .133
III. El colonialismo supérstite . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .139
IV. Ricardo Palma, Lima y la Colonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145
V. González Prada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
VI. Melgar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .166
VII. Abelardo Gamarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .168
VIII. Chocano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
IX. Riva Agüero y su influencia. La generación “futurista” . . . . .175
X. “Colónida” y Valdelomar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182
XI. Nuestros “independientes” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .191
XII. Eguren . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .193
XIII. Alberto Hidalgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .204
XIV. César Vallejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .209
XV. Alberto Guillén . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219
XVI. Magda Portal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .224
XVII. Las corrientes de hoy. El indigenismo . . . . . . . . . . . . . . . . . .230
XVIII. Alcides Spelucín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .248