José_Carlos_Mariátegui

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Je donne la table des matières de l'un deux. J-P Damaggio

 

 

LITERATURA Y ESTÉTICA

Presentación por Mirla Alcibíades . . . . . . . . . . .  . . . . . . .VII

Nota a la presente edición . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . .XXIX

1. El fin de una poetisa . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

2. Recordando al prócer . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . .6

3. Pierre Loti en la guerra . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . .10

4. Causerie sentimental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

5. D’Annunzio y la guerra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .18

6. Mujeres de letras de Italia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22

7. Los amantes de Venecia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29

8. Aspectos viejos y nuevos del futurismo . . . . . . . . . . .. . .35

9. Post-impresionismo y cubismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

10. El expresionismo y el dadaísmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44

11. Algunas ideas, autores y escenarios del arte moderno . . 50

12. La revolución y la inteligencia. El grupo Clarté . . . . . . . ..56

13. Poetas nuevos y poesía vieja . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . .61

14. Pasadismo y futurismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . .67

15. La Torre de Marfil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72

16. La imaginación y el progreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . .77

262 LITERATURA Y ESTÉTICA

17. ¿Existe un pensamiento-hispanoamericano? . . . . . . . . .. . .82

I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .82

II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83

III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85

IV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86

18. James Joyce . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . .88

19. La realidad y la ficción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . .92

20. El freudismo en la literatura contemporánea . . . . . . . . . . .. .96

21. La vida que me diste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103

22. Arte, revolución y decadencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .104

23. Reivindicación de Jorge Manrique . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109

24. Heterodoxia de la tradición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .114

25. Gómez Carrillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . .118

26. Esquema de una explicación de Chaplin . . . . . . . . . . .. . . . . .121

27. El proceso de la literatura . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .129

I. Testimonio de parte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  .129

II. La literatura de la Colonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .133

III. El colonialismo supérstite . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .139

IV. Ricardo Palma, Lima y la Colonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145

V. González Prada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155

VI. Melgar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .166

VII. Abelardo Gamarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . .168

VIII. Chocano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170

IX. Riva Agüero y su influencia. La generación “futurista” . . . . .175

X. “Colónida” y Valdelomar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182

XI. Nuestros “independientes” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .191

XII. Eguren . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .193

XIII. Alberto Hidalgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .204

XIV. César Vallejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .209

XV. Alberto Guillén . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219

XVI. Magda Portal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .224

XVII. Las corrientes de hoy. El indigenismo . . . . . . . . . . . . . . . . . .230

XVIII. Alcides Spelucín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .248