Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Vie de La Brochure
7 avril 2017

Vallejo et les Incas

Dans cet autre article de Vallejo il nous permet de partir à la rencontre des forteresses incas.

Vallejo a toujours eu tendance à idéaliser le monde indigène mais dans le même temps comment ne pas saluer cet effort de connaissance de peuples considérés encore en 1934 comme des sauvages.

J-P Damaggio

Les_forteresses_incas

Cet article en français a eu récemment une présentation en espagnol. Nous en connaissons ainsi les traducteurs.

Revista publica crónica rescatada de César Vallejo

El artículo fue publicado en 1934 y no aparece en ninguna compilación. Revista Lucerna se presentará el 7 de enero en el Uazka Bar de Miraflores. 03 de enero del 2014 - 7:56 PM 

 Revista Lucerna 

“Las fortalezas incas” es el título de una crónica de César Vallejo aparecida en la revista parisina Le Monde Illustré del 22 de setiembre de 1934, que no había sido publicada antes en el Perú ni recogida en ninguna compilación, y sale a la luz en el último número de la revista de literatura Lucerna. En este artículo, Vallejo describe las grandes obras arquitectónicas incaicas, a propósito de nuevos descubrimientos en la fortaleza de Sacsayhuamán.

Esta crónica fue recuperada y traducida del francés por los investigadores Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi, quienes hacen notar el vacío documental de textos periodísticos vallejianos escritos entre 1932 y 1935. Asimismo, señalan que esta crónica permite conocer las fuentes que empleaba Vallejo para sustentar su artículo, y su interés por la leyenda de las piedras cansadas, que luego llevaría al teatro.

Lucerna es una revista de crítica y creación literaria, cuyo cuarto número será presentado este martes 7 de enero a las 8 p.m. en el Uazka Bar (Manuel Bonilla 170, Miraflores). Será en el marco de un recital organizado por el Colectivo Durazno Sangrando del que participarán Paul Forsyth, Jorge Frisancho y Cristhian Briceño.

La revista también incluye artículos críticos sobre Belli, Arguedas, Bolaño, y el cineasta ruso Andrei Tarkovski, así como traducciones de poemas de Paul Celan, Baudelaire y Philip Levine. En la sección creación, hay un poema inédito de Carlos Germán Belli, junto a poemas de Jorge Frisancho, Cristhian Briceño, Carlos Quenaya y Ethel Barja, y cuentos de Karina Pacheco y Helmut Jerí.

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Vie de La Brochure
Publicité
Archives
Newsletter
Derniers commentaires
Visiteurs
Depuis la création 1 023 503
Publicité