Les hasards de la vie nous ont permis de suivre le Festival de Quito voici déjà deux ans. Je tombe sur cette info de Tele Sur au sujet de celui qui démarre à présent. Je ne traduis pas mais en souvenir de cet heureux moment je retiens que les Argentins sont toujours en pointe avec ce film vu à Montauban, passé à Cannes qui s'appelle La Cordillera mais traduit en français, El présidente. Que j'ai déjà évoqué suite à une projection à Montauban. JPD

 Sur Telesur

La cinta argentina La Cordillera será la encargada de inaugurar el Festival de Cine, luego se dará espacio para proyectar otras obras cinematográficas ecuatorianas.

El V Festival de Cine Latinoamericano en Quito, Ecuador (Flacq) iniciará este martes con la exhibición de las 60 películas más representativas de la región y diferentes actividades en las que se incluyen, conferencias, charlas continúas sobre fotografía, cine, producción y dirección de bajo presupuesto.

Al menos 41 largometrajes y 28 cortometrajes de 14 países latinoamericanos se proyectarán en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y siete espacios culturales principales de la capital desde el 5 hasta el próximo 10 de junio, cuando culminará el evento cinematográfico. 

La cinta argentina, La Cordillera de Santiago Mitre será la encargada de inaugurar el Festival, luego se dará espacios para proyectar nuevas propuestas cinematográficas ecuatorianas y finalmente continuarán con los estrenos de las películas latinoamericanas, de acuerdo con el cronograma del evento, que además es gratuito.

El V Festival de Cine Latinoamericano en Quito está dirigido a exhibir producciones solamente latinoamericanas. Asimismo, los productores latinoamericanos, William Vega (Colombia), Elsa Reyes (México), la actriz estadounidense y ganadora del Oscar, Andrew Hevia son los invitados internacionales del evento.

Por su parte, el director de la Cinemateca Ulises Estrella de Ecuador Diego Coral afirmó que el cine de la región ha registrado grandes avances en los últimos años, con aportes significativos al séptimo arte, sin embargo, no se han creado espacios suficientes para su presentación.

"El cine latinoamericano ha mostrado en los últimos años un alto nivel de crecimiento (...) Siempre son necesarios espacios donde se pueda ver otro tipo de cine, de expresión cultural que se aleje un poco de lo convencional o de lo industrializado", dijo Coral.

"Es terrible que sea más fácil ver cine latinoamericano en festivales internacionales en Estados Unidos o en Europa”, apuntó.

Durante los últimos cinco años el Festival de Cine Latinoamericano ha dado la oportunidad a cineastas de América Latina de mostrar sus cintas, con el propósito de posicionar el cine no convencional en la región y en el mundo.